Es un campo de la neuropsicología que se encarga principalmente del estudio del cerebro en desarrollo en niños en edad pediátrica, es decir, hasta los 18 años de edad.
¿ Qué objetivo tiene?
El objetivo de esta disciplina es diagnosticar y tratar los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.
La neuropsicología Pediátrica abarca el estudio de:
1) malformaciones cerebrales por alteraciones en el desarrollo cerebral embrionario como hidrocefalias,
2) trastornos con base neurológica con o sin daño cerebral constatable: dificultades neuropsicológicas del aprendizaje (dislexia, dislalia, disgrafía, trastornos del aprendizaje no verbal…), trastornos del lenguaje (disfasia), trastorno de atención con o sin hiperactividad, trastornos psicomotores, trastornos generalizados del aprendizaje, niños con bajo peso al nacer,
3) trastornos con base neurológica debidos a daño cerebral constatable: traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares de tipo anóxico-isquémico perinatales o adquiridos, tumores cerebrales, epilepsias sintomáticas…
¿Qué es una evaluación neuropsicológica?
Es la administración de una serie de pruebas o test a través de las cuales podemos identificar cuales son aquellas funciones cognitivas preservadas y aquellas deficitarias y poder establecer un diagnóstico neuropsicológico que posibilite una adecuada y adaptada rehabilitación/ estimulación neuropsicológica del niño.
El diagnóstico y el perfil cognitivo nos va a servir en los niños con dificultades en los aprendizajes escolares, para hacer una orientación educativa adecuada, puesto que las alteraciones neuropsicológicas se traducen en problemas de aprendizaje y fracaso escolar. Un diagnóstico neuropsicológico individualizado permite conocer la madurez del niño para realizar adaptaciones y mejorar los objetivos curriculares.